expocision guitarra electrica
guitarra electrica
la guitarra eléctrica no se inventó de un día para otro ni por una sola persona, fue fruto de años de investigación estudio y evolución aparte de la implicación de muchas personas en su desarrollo hasta llegar a las auténticas joyas de ingeniería y tecnología de la actualidad.
el origen de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo se remonta a las guitarras hawaianas que se hicieron populares en Estados Unidos en los años 30 ya que estos modelos fueron los primeros instrumentos que dependían casi totalmente de la amplificación para obtener su sonido Esta es la rickenbaker a 22 fabricada en 1931, podemos decir que es una guitarra eléctrica neandertal que popularmente se la conocía como la sartén... no es difícil imaginar porque.
en los años 30 se empezó a comercializar la primera pastilla magnética o micrófono diseñada para colocarse en el agujero de una guitarra acústica y en 1936 gibson lanza la es-150 electric, la primera guitarra electroacústica con una pastilla fija ya instalada en el cuerpo de la guitarra.
en los años 40 muchos inventores entre ellos Leo fender y Les Paul comenzaron a desarrollar sus modelos de cuerpo macizo para evitar los problemas de acople y resonancia de las guitarras amplificadas con orificios en F. pensaron muy acertadamente eliminar estos acoples de sonido montando las pastillas en un cuerpo sólido de madera evitando la vibración de la pastilla o de cualquier otra parte de la guitarra.
a principios de los 40 Les Paul construyó su primer prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocida como el tronco, tampoco es difícil imaginar el porqué de su nombre nunca se comercializó en plena Segunda Guerra Mundial.
2 años después de terminar la guerra en 1947 se crea La bigsby travis de un inventor de la palanca de vibrato bigsby y Travis trabajaban en California no muy lejos de los talleres de Fender y no se sabe quién copió a quién pero se pueden apreciar parecidos con una Fender en el clavijero y con una Les Paul en la forma del cuerpo.
leo Fender pensaba y muy acertadamente que los imanes de las pastillas de la época eran demasiado grandes y comenzó a desarrollar sus propios modelos de pastillas, Fender buscaba un instrumento práctico, fácil de construir y de ajustar, barato en comparación con otros tipos de guitarra y con un sonido claro y sin los
problemas de acoples de una guitarra con tapa vibrante, también se inspiró en los mástiles atornillados desmontables de los baños de la época para conseguir una fácil sustitución del mismo ya que pensaba que esta parte de la guitarra es la más propensa a dar problemas, leo fender dejo apartada cualquier tipo de floritura para crear una guitarra austera prescindiendo de adornos innecesarios y en 1948 lanzará broadcaster que se tuvo que renombrar como telecaster para evitar la coincidencia con las baterías broadcaster comercializadas en aquellos años.
las clavijas estaban todas en el mismo lado de la palabra facilitar el acceso las selletas del puente se pueden ajustar entintado y en altura de cuerdas por parejas sólo le faltó que el selector de pastillas Conectar a las dos pastillas en paralelo y que el mástil montar a un alma o tornillo ajustable para modificar su curvatura y tendríamos una guitarra como la que podríamos comprar en la actualidad había nacido el primer diseño de guitarra eléctrica que ha llegado hasta la actualidad manteniendo sus principales características.
el origen de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo se remonta a las guitarras hawaianas que se hicieron populares en Estados Unidos en los años 30 ya que estos modelos fueron los primeros instrumentos que dependían casi totalmente de la amplificación para obtener su sonido Esta es la rickenbaker a 22 fabricada en 1931, podemos decir que es una guitarra eléctrica neandertal que popularmente se la conocía como la sartén... no es difícil imaginar porque.
en los años 30 se empezó a comercializar la primera pastilla magnética o micrófono diseñada para colocarse en el agujero de una guitarra acústica y en 1936 gibson lanza la es-150 electric, la primera guitarra electroacústica con una pastilla fija ya instalada en el cuerpo de la guitarra.
en los años 40 muchos inventores entre ellos Leo fender y Les Paul comenzaron a desarrollar sus modelos de cuerpo macizo para evitar los problemas de acople y resonancia de las guitarras amplificadas con orificios en F. pensaron muy acertadamente eliminar estos acoples de sonido montando las pastillas en un cuerpo sólido de madera evitando la vibración de la pastilla o de cualquier otra parte de la guitarra.
a principios de los 40 Les Paul construyó su primer prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocida como el tronco, tampoco es difícil imaginar el porqué de su nombre nunca se comercializó en plena Segunda Guerra Mundial.
2 años después de terminar la guerra en 1947 se crea La bigsby travis de un inventor de la palanca de vibrato bigsby y Travis trabajaban en California no muy lejos de los talleres de Fender y no se sabe quién copió a quién pero se pueden apreciar parecidos con una Fender en el clavijero y con una Les Paul en la forma del cuerpo.
leo Fender pensaba y muy acertadamente que los imanes de las pastillas de la época eran demasiado grandes y comenzó a desarrollar sus propios modelos de pastillas, Fender buscaba un instrumento práctico, fácil de construir y de ajustar, barato en comparación con otros tipos de guitarra y con un sonido claro y sin los
problemas de acoples de una guitarra con tapa vibrante, también se inspiró en los mástiles atornillados desmontables de los baños de la época para conseguir una fácil sustitución del mismo ya que pensaba que esta parte de la guitarra es la más propensa a dar problemas, leo fender dejo apartada cualquier tipo de floritura para crear una guitarra austera prescindiendo de adornos innecesarios y en 1948 lanzará broadcaster que se tuvo que renombrar como telecaster para evitar la coincidencia con las baterías broadcaster comercializadas en aquellos años.
las clavijas estaban todas en el mismo lado de la palabra facilitar el acceso las selletas del puente se pueden ajustar entintado y en altura de cuerdas por parejas sólo le faltó que el selector de pastillas Conectar a las dos pastillas en paralelo y que el mástil montar a un alma o tornillo ajustable para modificar su curvatura y tendríamos una guitarra como la que podríamos comprar en la actualidad había nacido el primer diseño de guitarra eléctrica que ha llegado hasta la actualidad manteniendo sus principales características.
diseño y estructura
- Clavije.
- Ceja.
- Clavija.
- Trastes.
- Tensor del mástil o "Alma".
- Marcadores de posición.
- Diapasón.
- Mástil.
- Cuerpo.
- Cápsulas o Pastillas.
- Perillas o controles de volumen y tono.
- Puente.
- Protector o golpeador.
TELECASTER
La Fender Telecaster es una de las guitarras más vendidas y míticas de la historia. El calado de su sonido va desde el blues más primitivo de los años 50 hasta el indie que reina en nuestros días
keith richards bruce springsteen jimmy page
prince
La Fender Telecaster es una de las guitarras más vendidas y míticas de la historia. El calado de su sonido va desde el blues más primitivo de los años 50 hasta el indie que reina en nuestros días
keith richards bruce springsteen jimmy page
prince
STRATOCASTER
Buddy Holly Frank zappa
Bob Dylan David gilmour Billie Joe Armstrong
LES PAUL
randy rhoads steve jones
SG
La Gibson SG es un popular modelo, considerada una de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960.
Pete Townshead Angus Young kim thayil
La Gibson SG es un popular modelo, considerada una de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960.
Pete Townshead Angus Young kim thayil
SUPERSTRATOCASTER - PARTE 1
EVH y su Kramer 'hockey stick' Super Strat
SUPERSTRATOCASTER - PARTE 2
RICKENBACKER
FLYING V - EXPLORER
La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular. Sacada al mercado en 1958 por Gibson, su principal característica es su diseño en forma de flecha. Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal.
Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, como desarrollo de un prototipo previo denominado «Futura». Se pretendía con ella introducir en el mercado un modelo de líneas radicales e inspiración futurista, como ocurría con sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.
James Hetfield
La Gibson Flying V es una guitarra eléctrica popular. Sacada al mercado en 1958 por Gibson, su principal característica es su diseño en forma de flecha. Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal.
Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, como desarrollo de un prototipo previo denominado «Futura». Se pretendía con ella introducir en el mercado un modelo de líneas radicales e inspiración futurista, como ocurría con sus hermanas, la Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al éxito de diseños similares de otras compañías.
James Hetfield
DUO-SONIC - MUSTANG
JAZZMASTER - JAGUAR
La Fender Jazzmaster es un modelo de guitarra eléctrica fabricada por Fender que fue presentada en el evento NAMM de 1959 y fue diseñada como una versión más cara de la Fender Stratocaster, que a su vez había sido creada como un producto de precio más alto que el de la serie Telecaster.
Kurt Cobain
La Fender Jazzmaster es un modelo de guitarra eléctrica fabricada por Fender que fue presentada en el evento NAMM de 1959 y fue diseñada como una versión más cara de la Fender Stratocaster, que a su vez había sido creada como un producto de precio más alto que el de la serie Telecaster.
Kurt Cobain
ES-335
La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica de cuerpo semi macizo comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1955.
Chris cornel John mayer
La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica de cuerpo semi macizo comercializada en el mundo, lanzada por Gibson Guitar Corporation en 1955.
Chris cornel John mayer
DISEÑOS HEAVY
FIREBIRD
La Gibson Firebird es un modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo, fabricado por Gibson desde los años 60.
Una de sus principales características es que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera,y a los lados de esta pieza central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra.
THINLINE Y CUSTOM TELECASTER
Fender Telecaster Custom es un modelo de guitarra eléctrica fabricado por Fender. Desde el lanzamiento de Telecaster Custom, el mercado generalmente se refiere a la guitarra como la "1972 Custom", lo que indica el año en que este modelo se lanzó originalmente.
DANELECTRO
GUITARRAS BARÍTONO
GUITARRA DE 7 CUERDAS
componentes
Humbuckers o pastillas dobles: Constan de dos hileras de puntos magnéticos; su bobinado es más denso y ofrecen un sonido más saturado y grave.
Single o pastillas sencillas: Constan de una única hilera, y su sonido tiene menos cuerpo que las humbuckers, pero por el contrario es mucho más claro.
Pastillas activas
Es importante que sepas un dato bastante curioso sobre tu instrumento y es que, normalmente tanto las guitarras como los bajos, cuando los compramos, disponen de pastillas pasivas. La gran diferencia con las “pastillas activas” es que estas disponen de unas baterías especiales que sirven para amplificar la señal de las mismas.Consiguen un sonido natural, una alta potencia de salida y un muy buen rendimiento.
Puentes fijos
Los puentes fijos son comunes en guitarras acústicas, semiacústicas y muchas de cuerpo sólido. Todas tienen algo en común en su diseño, y esto es que la tensión de las cuerdas no se modifica momentáneamente mientras estás tocando.
Wraparound
Este diseño utiliza una barra de metal que está fija al cuerpo. La cuerda atraviesa la barra, la rodea por la parte superior y recorre el diapasón hasta la cejuela y el clavijero
Puente Telecaster ‘Ash Tray’
Este diseño es un poco más complejo que el wrparound. La cuerda atraviesa el cuerpo de la guitarra y sale en la parte frontal atravesando el puente y la selleta
Combinación Tune – 0 – Matic/Stop tail
Este diseño fue introducido en 1954 en la Gibson Les Paul Custom y en 1955 en la Les Paul Goldtop y se conoce por su diseño de dos piezas.
Bigsby
Trémolo Fender de seis tornillos ‘Sincronizado’ estilo Vintage
Wilkinson
Este puente es una versión moderna del puente clásico de seis tornillos
Trémolo Floyd Rose de doble sujeción
Este puente fue diseñado en los setentas por Floyd Rose, que se cansó de que sus guitarras se desafinaran a cada rato.
Trémolo Kahler operado con leva
afinacion
amplificacion y efectos
Un amplificador de guitarra es un amplificador electrónico diseñado para amplificar una señal eléctrica de sonido emitida por una guitarra eléctrica o guitarra electroacústica de manera que dicho sonido se produzca a través de un altavoz
Amplificadores de válvulas de vacío
Las válvulas de vacío fueron el componente electrónico activo dominante en la mayoría de los amplificadores hasta la década de los 70, momento en el que los semiconductores (transistores) tomaron ventaja por razones económicas y de rendimiento, incluyendo reducción de temperatura y peso y mejora de la fiabilidad. Los amplificadores de válvulas de gama alta han sobrevivido como excepción, debido a la calidad de su sonido.
Amplificadores de estado sólido
Los amplificadores más baratos están basados en semiconductores de estado sólido, y algunos diseños incorporan válvulas en la etapa de preamplificación por su, en teoría, sonido más cálido
Amplificadores híbridos
Un amplificador híbrido puede implicar una de dos combinaciones de amplificacíon de válvulas y transistores.
Amplificadores modeladores
La tecnología de microprocesadores permite el uso de efectos digitales para crear diferentes sonidos dentro de un mismo amplificador. A estos se los denomina amplificadores modeladores, y pueden ser programados con tonos simulados de distintos modelos de amplificadores ya existentes, o configurados al gusto del usuario.
Los efectos para guitarra
son alteraciones ya sean digitales, analógicos o acústicos en el tono o sonido de una guitarra
Saturación
Afecta al nivel de saturación o ganancia del sonido en cualquier medida.
Overdrive
Distorsión
Fuzz
Modulación
Los cambios en la modulación son alteraciones del sonido basadas en la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal, mezcladas con la señal original.
Chorus
Flange
Phase
Trémolo
Rotación
Filtración y Dinámica
En términos técnicos, la filtración consiste precisamente en aplicar un umbral a la ecualización de la señal, eligiendo la cantidad de frecuencias altas y bajas que tendrá el sonido final.
Wah:
Talk-Box
Compresión
Limitación
Sustain
Swelling
Panning
Repetición
Reverberación:
Delay
Atemperamiento
Vibrato
Armonización
Pedal analógico: O "stomp box" en inglés, consiste en un circuito electrónico dentro de una caja compacta y normalmente metálica, que se enciende o apaga con un botón.
Pedalera multiefecto: Cuando en la misma unidad se integran diferentes efectos, se consigue que el guitarrista tenga a su disposición en un sólo dispositivo todos los recursos a utilizar según su repertorio. En la actualidad la gran mayoría de multiefectos se basan en tecnología digital
Es interesante saber a cerca de la historia de la guitarra eléctrica, se nota que te has esmerado mucho en este blog y para mi es de bastante agrado poder leer datos tan interesantes como estos, gracias por compartir este blog.
ResponderEliminarEn mi opinión me gustó mucho leer la exposición del trabajo, se explican tantos detalles, características y aspectos que no conocía personalmente con una descripción y redacción bastante concisas y claras. Además de mencionar el uso de las ilustraciones dando le mayor claridad y haciéndolo mucho más interesante y atractivo a la vista. Sin dudas un excelente trabajo.
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